Blogia
Peregrinaciones

Generalidades

Las peregrinaciones surgen en Oriente Próximo, con motivo de venerar los Santos Lugares en los que Jesucristo vivió y murió, todos ellos se consideran lugares sagrados.


A lo largo del tiempo han tenido diversas motivaciones, que van desde la inicial veneración de lugares y reliquias, a la posterior consideración de penitencia para expiación de los pecados, pasando por otras como la supervivencia de personas que veían en ellas la posibilidad de acogerse a una serie de beneficios que poco a poco se habían ido desarrollando en torno a las diferentes vías de acceso a esos lugares, llegando incluso a servir como pena por la comisión de delitos.


La iglesia al ver que ese movimiento de personas suponía un elemento de dinamización de la economía, invirtió en la adecuación de los caminos, en la creación de hospitales, hospederías y otras ventajas, estos servicios son los que atraen a -otras personas- que utilizan la peregrinación para subsistir y también para asaltar a los peregrinos.


A principios del siglo XI, alrededor del año 1.009 se destruyó el Santo Sepulcro; en el año 1.071 Palestina fue conquistada por los turcos Selyúcidas que se la arrebataron a los Fatimies, estas circunstancias hicieron que los peregrinos encontraran grandes dificultades para seguir visitando Jerusalén.


En el otro lugar de peregrinación Roma también en estas mismas fechas, el solio pontificio estaba sometido a la nobleza romana, los diferentes Papas fueron víctimas de asesinatos y de conspiraciones políticas, lo que también dificultaba la posibilidad de peregrinación.


Las circunstancias anteriores hicieron que cobrara mayor auge la peregrinación al Camino de Santiago. Tema del que me ocuparé mañana.

0 comentarios